martes, 29 de mayo de 2012

COMPETENCIAS DEL INGENIERO DE SISTEMAS


a. Identifica, ordena y explica con argumentos en forma coherente, los principios, los conceptos y los problemas fundamentales del aspecto social, cultural, político y económico del género humano, con sentido crítico, ético y solidario.
b. Analiza, verifica y revisa las causas, los métodos, las formas y estilos del conocer humanístico, científico y crítico con el rigor académico propios del quehacer científico, mostrando iniciativa y dinamismo personal.
c. Diseña, revisa, supervisa y ejecuta proyectos de desarrollo humano, científico y técnico de carácter pluricultural en el ámbito local, regional y nacional, con espíritu ético y solidario.
d. Analiza, evalúa y explica con argumentos de manera coherente, clara y con propiedad, sus ideas; utilizando la norma del lenguaje formal y el lenguaje matemático; propiciando un espíritu reflexivo.
e. Gestiona y administra la información de una organización a través del análisis, modelamiento y procesamiento de la misma utilizando herramientas computacionales e informáticas, integrando todos los componentes en un sistema de información (hardware, software, redes, servicios, procesos y clientes), para la toma de decisiones.
f. Diseña, desarrolla e implementa software para la gestión de la información en las organizaciones.
g. Gestiona el conocimiento, la información, la investigación y datos de una organización utilizando modelos y tecnología de información.
h. Integra la información de la cadena de valor organizacional.
i. Formula, ejecuta y evalúa planes estratégicos de desarrollo organizacional, fomentando el liderazgo e innovación tecnológica, para la mejora continua de las prácticas organizacionales.
j. Modela y simula procesos organizacionales para la implementación de soluciones integradas basadas en tecnologías de información con la finalidad de incrementar competitividad empresarial.
k. Genera proyectos de inversión, promoviendo la generación de empleo y el uso de tecnologías y sistemas de información para los diferentes sectores productivos.
l. Evalúa y selecciona metodologías basadas en TI/SI para la gestión organizacional (e_comerce, e_business, e_learning, e_goberment, etc.).
m. Formula proyectos de investigación y desarrollo, integrando para tal efecto equipos de trabajo interdisciplinarios, asumiendo el liderazgo efectivo en la coordinación metodológica y técnica de los mismos.
n. Audita y controla, en las organizaciones, las tecnologías de información.
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